Creación de una ECOE
Paso a paso![Recuadro para crear una nueva ECOE](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Recuadro-para-crear-una-nueva-ECOE.png)
![Recuadro para nombrar una ECOE](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Recuadro-para-nombrar-una-ECOE.png)
![Recuadro de nuestra ECOE](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Recuadro-de-nuestra-ECOE.png)
Al pulsar en + de «Crear nueva ECOE» aparecerá la pestaña para asignarle un nombre. Una vez hacemos esto ya tendremos nuestra ECOE creada y nos aparecerá así en la pestaña de inicio.
Al entrar en nuestra ECOE tendremos el panel de control de todas las secciones.
![Panel de control de nuestra ECOE](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-de-nuestra-ECOE.png)
¿Cómo crear un área?
En el apartado de «Áreas» le daremos a «Configurar». Una vez dentro pulsaremos en el botón azul +. Se nos abre la pestaña de «añadir área» e introducimos los nombres y códigos a mano.
También podemos importarlos a través del botón «importar» donde nos descargaremos una plantilla para poderla insertar posteriormente.
![Formulario para añadir áreas o importar una plantilla](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Formulario-para-anadir-areas-o-importar-una-plantilla.png)
![Formulario para añadir áreas y su código correspondiente](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Formulario-para-anadir-areas-y-su-codigo-correspondiente.png)
![Formulario para añadir nombre y su código correspondiente](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Formulario-para-anadir-nombre-y-su-codigo-correspondiente.png)
Una vez le damos a «Guardar» tendremos todas nuestras áreas en el panel principal. Podremos modificarlas desde ahí con los botones del lápiz y la papelera. Continuamos con las estaciones en «Configuración Estaciones».
![Panel de edición de áreas](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-edicion-de-areas.png)
¿Cómo crear las estaciones?
Seguiremos los mismos pasos anteriores de crear áreas, con la única novedad que podemos asociar una estación padre. Al pulsar «Guardar» veremos esta disposición en el panel principal.
![Formulario para añadir estaciones y asignar una estación padre en caso de que se quiera añadir una estación enlazada](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Formulario-para-anadir-estaciones-y-asignar-una-estacion-padre-en-caso-de-que-se-quiera-anadir-una-estacion-enlazada.png)
![Panel de edición de estaciones](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-edicion-de-estaciones.png)
Para añadir las preguntas de cada estación, pulsaremos en el nombre de la estación desde el panel principal.
Se nos abrirá una pestaña para «Añadir bloque». Dentro de cada bloque elaboraremos las preguntas estableciendo referencia, área, tipo de respuesta, puntuación (positiva o negativa) y descripción.
El panel de control de las preguntas quedaría de la siguiente manera. Recordamos que también podremos importar.
![Formulario para añadir preguntas](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Formulario-para-anadir-preguntas.png)
![Panel de edición de bloques y preguntas](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-edicion-de-bloques-y-preguntas.png)
Continuaremos en el botón «Configuración Cronómetros» del panel principal de Estaciones.
¿Cómo crear los cronómetros?
![Botón para añadir una fase en un cronómetro](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Boton-para-anadir-una-fase-en-un-cronometro.png)
Nuestro panel principal aparece vacío, pulsamos «Añadir fase», seguidamente establecemos un nombre de fase y su duración. Podremos añadir tantas fases como queramos.
Al guardarlo se nos abre el siguiente panel de control con nuestro inicio y fin por defecto.
![Recuadro para añadir fase y su duración dentro de un cronómetro](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Recuadro-para-anadir-fase-y-su-duracion-dentro-de-un-cronometro.png)
![Panel de control de gestión de cronómetros (2)](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-de-gestion-de-cronometros-2-1.png)
![Recuadro para añadir evento en la fase](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Recuadro-para-anadir-evento-en-la-fase.png)
Para agregar más tiempos usaremos «Añadir Evento», se abrirá una pestaña donde estableceremos el tiempo, si es o no cuenta atrás, el texto, el sonido y la estación o estaciones asociadas.
Una vez tengamos todos nuestros eventos y fases completas el panel principal se verá de la siguiente manera. Continuamos en «Configuración Alumnos».
Recordamos que siempre podemos editar el panel con los botones de la papelera y el lápiz, además de establecer la cuenta atrás.
![Panel de control de gestión de cronómetros](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-de-gestion-de-cronometros-6.png)
¿Cómo agregar a los alumnos?
![Panel de control de pestaña de alumnos](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-de-pestana-de-alumnos.png)
Para agregarlos de forma manual pulsaremos en el botón + y se nos abrirá la pestaña para añadir el nombre, apellido y DNI de cada alumno.
Para agregarlos de golpe debemos irnos a «Importar», descargar la plantilla y subirla al fichero. Se añadirán los alumnos automáticamente.
Veremos nuestro panel de control de la siguiente manera. Continuamos con «Configuración Planificador».
![Formulario para añadir estudiantes](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Formulario-para-anadir-estudiantes.png)
![Panel de control de pestaña de alumnos (2)](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-de-pestana-de-alumnos-2.png)
¿Cómo planificar una ECOE?
Nuestra ECOE la podremos planificar y estructurar mediante turnos y rondas.
![Panel de control del planificador (3)](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-del-planificador-3.png)
En los turnos estableceremos el nombre, la fecha y la hora.
![Recuadro para añadir turno](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Recuadro-para-anadir-turno.png)
![Recuadro para añadir ronda](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Recuadro-para-anadir-ronda.png)
En las rondas estableceremos código y descripción.
Cuando tengamos todas las ronda y turnos creados, deberemos asignarle los alumnos. Podremos pulsar «Autosignación de Alumnos» para hacerlo automáticamente o ir agregando grupos con el botón + del cuadrante e insertar los alumnos concretos que queremos en cada una.
![Panel de control del planificador](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-del-planificador.png)
![Los estudiantes asignados a un turno](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Los-estudiantes-asignados-a-un-turno.png)
Tanto si autosignamos como si asignamos manualmente podremos modificar en cualquier momentos nuestros grupos con el botón del lápiz.
Se nos abrirá la siguiente pestaña donde podemos eliminar alumnos y seleccionar otros. Siempre debemos darle a «Guardar» antes de cerrar el grupo y comprobar que nuestros alumnos aparecer en la lista.
![Panel de control del planificador (2)](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-del-planificador-2.png)
¿Cómo publicar una ECOE?
Cuando tengamos todos nuestros datos listos, veremos que en el panel principal de la ECOE aparecen todas las secciones completas. Siempre podremos entrar a ellas desde este panel y modificarlas de nuevo.
Finalmente pulsaremos en el botón verde de «Publicar ECOE» para ponerla en funcionamiento.
![Panel de control de nuestra ECOE (2)](https://unidigitalopenecoe.umh.es/files/2023/04/Panel-de-control-de-nuestra-ECOE-2-1.png)